Entradas populares

MUSICA Y CULTURA ARABE

La música árabe  es la música de los países árabes, que tienen en común el idioma árabe y el Islam. Se incluye bajo esta categoría géneros de música clásica, popular, profana y religiosa. La música árabe ha estado en contacto con otras músicas regionales, como con la persa, la turca, la india, la bereber, la suajili, la andalusí y la europea. Al igual que en otras áreas de la ciencia o de las artes, los musulmanes tradujeron del griego al árabe los antiguos tratados de teoría de la música, y asimilaron los principios de los sistemas enarmónico, cromático y diatónico.

Características

La música árabe se caracteriza por la primacía de la melodía y el ritmo sobre la armonía. Lo habitual es que la música sea de texturamonódica, aunque también existen algunos ejemplos música árabe de textura polifónica.

Desde el punto de vista melódico el sistema musical árabe está basado en la octava dividida en 24 cuartos de tono, un sistema difícil de asimilar por los oídos acostumbrados a la música occidental, educados tonal y armónica en un octava dividida en 12 semitonos y ajenos a la microtonalismo. Para escribir la música árabe usando la notación musical occidental, ajena al cuarto de tono, se utilizan los signos + y -. El + sirve para indicar la elevación de un cuarto de tono y el signo - para indicar la bajada de un cuarto de tono. Estos signos, combinados con el bemol, sostenido y becuadro, facilitan la representación gráfica de los intervalos de cuartos de tono.

El maqam árabe es un sistema de modos melódicos utilizado en la música árabe. La palabra maqam significa estación. Cada maqam está constituido en una escala determinada y por una serie de de notas importantes, frases melódicas habituales y por un desarrollo melódico y por una modulación determinadas por la tradición. Tanto las composiciones como las improvisaciones en la música tradicional árabe se basan en el sistema del maqam. Los maqam pueden interpretarse ya sea con un instrumento o con la voz y no incluyen el ritmo.

Los instrumentos musicales usados en la música árabe son los siguientes: arghul, bendir, los crótalos, darbuka, laúd árabe, mazhar,mijwiz, mizwad, ney, el rabel, riq, el tambor de copa y zurna.

Período preislámico
No se hay pruebas científicas definitivas que confirmen la existencia en la península arábiga de la música árabe, entendida en el sentido actual del término, en tiempos anteriores al Islam, en el período conocido como jahiliyyah. Sin embargo la mayoría de los historiadores coinciden en que existieron distintas formas musicales entre los siglos V y VII a. C.. Como en la mayoría de civilizaciones se supone que la existencia de música en Arabia se remonta al origen mismo de la poesía árabe, pues los poetas árabes solían recitar sus poemas con tono y ritmo musical. Cantar no era tarea de los poetas ni de los músicos, ese trabajo lo desempeñaban mujeres con bellas voces que tocaban instrumentos como el laúd, el rabel o el tambor. También se utilizaba el coro debido a su sencillez técnica.


Edad Media
Al-Kindi (801-873) fue el primer gran teórico de la música árabe. Él propuso que se incluyera una quinta cuerda al laúd y reflexionó sobre las connotaciones cosmológicas de la música. Superó la obra griega utilizando una anotación alfabética para cada octava. Publicó quince tratados de teoría musical de los que sin embargo sólo sobreviven cinco. En uno de sus tratados utilizó la palabra música por primera vez en árabe. Al-Farabi (872-950) escribió un libro extraordinario acerca de música, el Kitab al Musiqi al Kabir (El gran libro de la música). Su sistema de tonos se utiliza todavía aún en la música árabe.

Al-Ghazali (1059-1111) escribió un tratado de música en persa en el cual declaró el éxtasis es el estado causado por escuchar música. En 1252 Safi Eddin desarrolló una forma original de escribir la música donde el ritmo se representaba geométricamente. Algo similar no aparecería en Occidente hasta 1987 cuando Kjell Gustafson publicó un método para representar un ritmo como un gráfico bidimensional. Al-Ándalus se convirtió en el siglo XI en el principal centro de fabricación de instrumentos musicales, que fueron usados por los trovadores occitanos, de cuya mano recorrieron toda Europa.


Edad Contemporánea
Egipto fue el primer país árabe en experimentar un fuerte nacionalismo en el siglo XX, independizándose después de haber estado largo tiempo bajo dominio extranjero. La música turca propia del Imperio otomano fue reemplazada por la música nacional egipcia y El Cairo se convirtió en un centro de innovación musical. Una de las primeras cantantes femeninas que se aproximó a la música profana fue Umm Kalzum, seguida por Fairuz. Ambas han sido muy populares a lo largo del tiempo y están consideradas leyendas de la música árabe.


Pop árabe
Véase también: Raï
Durante las décadas de 1950 y 1960 la música árabe empezó a recibir grandes influencias de la música occidental, con artistas comoAbdel Halim Hafez. En los años 1970 un grupo de cantantes siguieron su ejemplo y eso propició el nacimiento de la música pop árabe. Este género consiste en canciones de estilo occidental pero cantadas en árabe y con acompañamiento de instrumentos tradicionales árabes, con lo que el sonido resultante es una mezcla de Oriente y Occidente. En los años 1990 varios artistas han tomado este estilo, caso de Amr Diab, Hisham Abbas, Asalah Nasri, Mostafa Amar, Najwa Karam, Nawal Zogbi, Wael Kfoury, Latifa, Cheb Khaled, George Wassuf, Marwan Khoury y Hakim.


En 1996 Amr DiabHabibi ya nur el ain, que se convirtió en un éxito no sólo en los países árabes sino en todo el mundo. Amr Diab mezcló la música de tres civilizaciones en una sola canción: tambores y pandero árabes, el acordeón propio de la música francesa y aires provenientes del flamenco español. La canción abrió las puertas a la popularización de la música árabe.


 Instrumentos
Aerófonos:


 Miswish: 






dos aerófonos de caña de lengüeta simple unidos, que suenan simultáneamente y con las mismas notas. La leve desafinación entre los tubos produce un sonido particular.






Mismar:antecedente al oboe.y que dificulta su ejecución.


Kawala:


(Nai mas grave) Puede ser de caña o madera. Tiene la particularidad de sonar la fundamental y la octava a la vez













.






Nai: (similar a la quena) Es de caña y posee una embocadura bastante particular 

Clarinete: En algunos países utilizan el clarinete en sol, con algunas, 

                             modificaciones en su afinación.





Acordeón: 
Desde 1940, aproximadamente, se introduce el acordeón en la orquesta. Como sucede en general con los instrumentos "importados" de otras culturas, se lo modifica en su afinación. Para lograr los cuartos detono
                                                                                                                                   


Cordófonos:


Laúd: (oud en árabe quiere decir rama o madera. Con el tiempo cambio a la palabra laúd)
Es el mas utilizado en la música árabe. Es similar el lugar que ocupa dentro de la cultura a nuestra guitarra española. En general hay alguien en cada familia que toca el laúd. La versión de este instrumento que se usa, es la que queda conformada en Persia en el siglo XIV.


Plectro
La guitarra es también de origen árabe, pero tiene una historia paralela al laúd. En sus orígenes este instrumento tenía trastes, ahora no. Se ejecuta con un plectro hecho de cuerno que se llama rish. En realidad rish quiere decir, en árabe, pluma. Los plectros originales son de pluma.
El plectro se toma firmemente; no como una púa occidental. Esto hace que el instrumento suene con mucho mas peso que un Cordofonos occidental. (Occidental europeo) La mano se mueve entera y con movimientos amplios; otra de las diferencias con la guitarra.
La afinación del laúd es, empezando por la cuerda 1era (más aguda) de la siguiente manera: 1era : Do, 2da: Sol, 3ra: Re, 4ta: La, 5ta: Sol, 6ta: Re. En general se toca siempre en primera posición. Las cuerdas mas graves (4ta, 5ta y 6ta)suelen hacer un ostinato o pedal.
Rabab
Rabab: Cordófono frotado. El arco es de cerdas de caballo como los occidentales. En general son de una cuerda, pero puede haberlos de 2, 3 y 4.Pueden ser como una especie de laúd mas pequeño o con una caja de resonancia de madera (el aro) y 2 parches. (el nombre de este instrumento es muy similar aun cordófono de muy parecidas características perteneciente a la música de Java, en indonesia)









             
Kemanya
Kemanya: Cordófono frotado. Mástil cilíndrico    con 4 cuerdas. El ejecutante va girando el instrumento sobre su propio eje para poder tocar las cuerdas, colocadas alrededor del mástil.











Violín: Utilizan el violín occidental cambiándole la afinación a las 2primeras cuerdas a re y sol, o bajando la afinación de todo el instrumento. Esto produce un efecto sonoro similar al de la viola.





Kanun: (la palabra viene de ley, cánones) Es una citara con cuerdas de nylon y ocupa el lugar principal en la orquesta. Se ejecuta punteado, con dos plectros sujetados con anillos metálicos, uno en cada mano. Por cada nota posee tres cuerdas de igual afinación, similar al arpa de un piano en su registro medio. La cantidad de cuerdas asciende a 75 (25 sonidos por 3 cuerdas cada uno). La caja de resonancia es chata y el puente apoya sobre parches de cuero que trasmiten las vibraciones a la caja. Cada uno de los sonidos, posee llaves que durante la ejecución permiten al instrumentista cambiar la afinación un cuarto de tono, medio, uno y en las cuerdas centrales hasta un tono y medio. Algunos instrumentos mas elaborados poseen llaves que permiten cambiar la afinación por comas. Se ejecuta solo o acompañado. Durante la ejecución, el instrumentista puede apagar el sonido con la mano izquierda, hacer apoyaturas o bordaduras o cambiar la afinación presionando con el dedo cerca del clavijero. Ambas manos pueden tocar la misma cuerda haciendo trémolos.


Percusión


Toques: Los toques más importantes son el dum y el tac. Similar a otras culturas orientales, el nombre de los toques viene del sonido que producen. Se aplican estos nombres a todos los instrumentos de percusión que tienen parche.
Derbake: Este es quizás el instrumento de percusión mas importante. Cuando otros instrumentos marcan el ritmo base, el derbakista rellena e improvisa con bastante libertad. El instrumento puede ser de madera y parches de cuero como de otros materiales modernos como fibra de vidrio y parches de plástico. Estos últimos son mas utilizados a nivel profesional, debido a que los parches de cuero suelen romperse más seguido, aparte de poseer la particularidad de tener que calentarlos para estirar el parche antes de su ejecución.

Daola:
Daf
Es similar al derbake pero casi el doble en tamaño.


Daf: Es una especie de pandereta con chapas (sonajas).
Masjar


Masjar: Idem raf, pero mas grande. Mucho más sonoro.












Ra: similar a los anteriores, pero sin sonajas y más grande.






Chinchines (en árabe snush): son dos platillos de bronce por mano, que se colocan con unas tiritas de cuero en los dedos pulgar y medio. Se entrechocan duplicando el pulso de un ritmo o en algunos casos marcando los acentos iniciales.




 La Voz

El canto es muy melismático. Puede ser femenino o masculino. Hay lugares donde no esta bien visto que la mujer cante.
Salguta: Se llama con este nombre a un grito que las bailarinas hacen en medio de la actuación. Originalmente es un grito de guerra. Las mujeres despedían o recibían con este a los hombres en situaciones de guerra. También se lo puede escuchar en situaciones como casamientos, etc.

Macam
(Plural: macamats)

Este termino define lo que seria para nosotros una especie de modo. Es una idea musical, que no necesariamente tiene que estar formada por siete sonidos. Se pueden encontrar alrededor de 150 macamats. A su vez, pueden encontrarse macamats conformados por las mismas notas, pero acentuando otras.
Es común que tanto en una composición como en una improvisación se comience con un macamat, se pase a otro y se termine volviendo al macamat inicial.
Algunos macamat no poseen cuartos de tono, lo que los hace mas aceptados por occidente. Como ejemplo se pueden citar al macamat macris (escala menor occidental con la cuarta aumentada) y el macamat jiyaz (escala mayor con la segunda disminuida). Observar lo característico de las segundas aumentadas (entre el 3er y 4to grado en el primer caso y entre el 2do y el 3ro en el segundo caso).
Se pueden combinar los macamats, por ejemplo ejecutando un macamat en el tetracordo inferior y otro en el superior.
El "arte" y profesionalismo del músico se halla en la capacidad de pasar con suavidad de un macam a otro. Si el macam a cambiar es muy distinto, se puede utilizar una especie de modulación por pasos (viéndolo desde un punto de vista occidental) pasando por distintos macamat, para ir agregando poco a poco las alteraciones necesarias para evitar un cambio brusco.
El macam "Ayan" posee la misma estructura que el modo mayor occidental.











¿Te ha sido útil esta información,te ha gustado,tienes alguna pregunta o sugerencia?
Animate,sientete libre y haz algun comentario para ayudar a difundir y mejorar este articulo.


Gracias por tu interes y ayuda.






1 comentario: